miércoles, 9 de diciembre de 2015

Lectura para entretener, leyendas de mi ciudad.


Hola, ahora les traigo una leyenda de mi ciudad Chihuahua en México, espero les entretenga.



El Curro

Se cuenta que en las calles empedradas de Santa Eulalia Chihuahua, sobre todo por las noches muy oscuras, se escucha cerca de las minas unas cadenas, las cadenas que arrastran un cofre lleno de oro, el dueño es Erasmo Nuñez el Curro, un hombre vestido al estilo español de la época de la colonia, aunque algunas personas aseguran que más bien asemeja un charro. Son cientos o tal vez miles de personas que lo han visto y se comenta entre las gentes del pueblo, que cuando Santa Eulalia tuvo su auge minero y bonanza económica haya por el año de mil setecientos treinta, un individuo de origen español cuyo nombre se ha perdido en los recuerdos, logró hacer una inmensa fortuna en poco tiempo, debido a que descubrió una mina que resultó muy próspera. Se comenta que ese sujeto hacía algunas décadas que había llegado procedente de España a las tierras de la Nueva Vizcaya, y que su mayor ilusión era ir a la madre patria a visitar a sus familiares que no veía desde que partió de España y de ser posible que algunos de ellos vinieran a vivir a Santa Eulalia para que se hiciera cargo de la mina y de sus negocios, se cuenta que antes de partir al viaje, como no tenía familiares y no confiaba en nadie, dejó toda su fortuna enterrada en oro, en un lugar cercano de Santa Eulalia. El destino quiso que nunca regresara, aunque se desconocen los motivos, algunos dicen que murió, lo cierto es que en las noches se aparece El Curro, como queriendo indicar a las personas en donde se encuentra oculto el tesoro, sin embargo el secreto sólo lo revelará a la persona que él crea que lo va a utilizar para ayudar a la gente, pero sobre todo para protegerlo de que algún intruso malintencionado haga mal uso de él. y En un futuro ayudar al pueblo de Santa Eulalia que tanto amaba, recobre un poco de su antiguo esplendor.

Otros relatan que a quien se le aparece deberá de cumplir una manda y ésta es que lleve a su primogénito a España y lo degollé donde él les indica. 

El temor no los ha dejado cumplir con la manda, nadie quiere ese dinero y prefiere convivir con este fantasma que deambula por las calles del poblado, hasta llegar al monumento al minero.








Espero que esta leyenda los pudiera entretener  y puedas añadir algún comentario.

También los invito a seguir mi blog
http://detodounpocomexpreso.blogspot.mx/





En el cual voy poniendo los libros que voy terminando., así que hasta luego y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario